martes, 12 de abril de 2011

Sistema Simpatico y Parasimpatico

Tanto el sistema simpatico como parasimpatico son sistemas complejos de explicar en espcial de donde se originan y sus procesos, para poder comprenderlo vamos a enfocarnos en sus funciones para asi poder entender que hace este sistema y su importacia de conocerlos a porfundidad para nuestro bienestar fisico y social.

Empecemos!!


Sistema nervioso Simpatico


Los nervios simpáticos tienen su origen en la médula espinal, entre los segmentos D1 y L2 y es parte junto con el parasimpatico del sistema nerviso autonomo.

Pero vamos a ver que provoca este en nuestro cuerpo que eslo que nos causa.

Alguna vez has notado como tu cuerpo presenta varios signos cuando te austas, cuando estas muy estresado, o que nos levantamos sudando a media noche despues de una pesadilla? Bueno le sistema simpatico es el culpable de estos signos.

cual es la funcion principal del sistema simpatico?

Preparar al organismo frente a las situaciones de emergencia.
Esto quiere decir que va a poner a nuestro cuerpo en un estado diferente al usual a un estado alerta para que podamos afrontar una emergencia o que nuestro cuerpo este preparado para la accion!

cuando actua este sistema?

Procesos de gasto de energía.


como cuando hacemos un esfuerzo anormal, cuando hacemos ejercisios, por ejemplo si tenemos que correr de manera inesperada.


Durante el estrés físico y emocional.




El Sistema Simpático domina sobre los procesos del Sistema Parasimpático.




El Sistema Simpático está estimulado por el ejercicio y situaciones de miedo, vergüenza, ira.

El conjunto de respuestas fisiológicas del Sistema Simpático se denominan “respuestas de lucha o huida”

Los efectos más importantes del SNS están relacionados con la circulación y la respiración.

La estimulación adrenérgica produce un aumento del gasto cardíaco, así como una broncodilatación.

Se inhiben las secreciones gastrointestinales y se estimula el metabolismo en general.

El SNS juega un papel fundamental en la preservación del organismo, ya que ocasiona de forma rápida y muy efectiva una respuesta a estímulos exteriores que puedan amenazar la integridad del indivíduo.




Produce:
• Dilatación de las pupilas.
• Aumenta la frecuencia cardiaca, la fuerza de contracción y la presión arterial.
• Constricción de los vasos sanguíneos de órganos no esenciales tales como la piel y las vísceras.
• Dilatación de los vasos sanguíneos de los órganos que participan en el ejercicio o en la lucha contra un peligro: músculo esquelético, músculo cardiaco, hígado, tejido adiposo. Por lo tanto también aumento de la temperatura.
• Respiración acelerada y profunda y dilatación bronquiolar para permitir un flujo de entrada y salida de aire en los pulmones más rápido.
• Elevación del nivel de glucosa en sangre a medida que el hígado transforma el glucógeno en glucosa.
• Estimulación de la médula de las glándulas suprarrenales para que libere adrenalina y noradrenalina. En este caso no es necesaria la segunda neurona, sino que hay una conexión directa haciendo las suprarrenales las veces del ganglio.
• Inhibición de los procesos que no son esenciales para afrontar la situación de estrés, por ejemplo, movimientos musculares del tracto gastrointestinal y las secreciones digestivas se endentecen o interrumpen.

El control del SNA por la corteza cerebral tiene lugar principalmente durante el estrés emocional. En las situaciones de ansiedad extrema, que pueden derivar de la estimulación consciente o subconsciente de la corteza cerebral, ésta puede estimular el hipotálamo como parte del sistema límbico. Éste, a su vez, estimula a los centros cardíaco y vasomotor del bulbo, que aumentan la frecuencia y la fuerza de la
contracción cardiaca y elevan la presión arterial. La estimulación de la corteza al escuchar malas noticias o experimentar una visión extremadamente desagradable puede causar vasodilatación vascular, una reducción de la presión arterial y desvanecimiento. Aunque la mayoría de las respuestas del SNA son involuntarias, con la práctica puede ser posible conseguir un cierto control voluntario.

Entonces a controlar nuestro sistema simpatico que si bien es cierto nos ayuda en emergencias y situaciones de tension, si lo sobre estimulamos nos puede afectar fisica y psicologicamente.



Sistema Parasimpatico


Ahora bien, el sistema parasimpatico es todo lo opuesto al simpatico, este sistema es el de paz y relax!!!



Que hace el sistema Parasimpatico?

Es un sistema de conservación y recuperación de energía. Regula principalmente las actividades que conservan y restablecen la energía del organismo durante los momentos de descanso o recuperación.



Se usan las siglas “SLUD” para recordar las respuestas parasimpáticos: Salivación, Lagrimeo (esto además es único del Sistema Parasimpático), Urinario (la micción), Defecación.
El Sistema Parasimpático también disminuye la frecuencia cardiaca
Cierra vías respiratorias no necesarias en el reposo, etc.
Está relacionado con la digestión y absorción del alimento y la eliminación de productos de desecho.

este sistema es actua mas sobre las necesidades fisiologicas, nos pone en un estado de relajacion.




Aunque no se tiene que asemejar el sistema simpático y parasimpático con el Yin y el Yan, si me gusta comentar que es una dualidad más de nuestro ser.
Dependemos del equilibrio de estas dos partes. Cuando uno de los dos sistemas no funciona bien tanto por defecto como por exceso, desequilibra al otro. Nos alejamos de la homeostasis, y cuanto más crónico sea, más difícilmente volveremos a la estabilidad.
La relación es tan estrecha con la parte consciente de centros superiores, que ambos en muchas ocasiones estimulan de forma positiva o negativa su funcionamiento. Así, las emociones pueden causar estragos en nuestro ser y nuestra salud. Pueden desequilibrarnos hasta el punto de producir enfermedades desde nuestro inconsciente. Vamos a intentar cuidar nuestra salud psíquica y social para favorecer todo nuestro equilibrio.




A continuacion una practica para que pongas a funcionar tus sistemas Simpatico y Parasimpatico, mira las siguientes imagenes y pon atencion a las diferentes reacciones de tu cuerpo:




Otras actividades:

Entre los alumnos uno de ellos tiene que hacer muecas o gestos y los demas van a adivinar a que sistema se refiere y listo un rato de diversion y aprendizaje a la vez.


Aca estan laminas de ambos sitemas para ejemplificar mas :







2 comentarios:

  1. a través de que nervio ocurre esto? ejemplo si vemos algo que nos asusta y tenemos una reacción que nervios se activan hay? como es ese recorrido o esa vía?

    ResponderEliminar