jueves, 14 de abril de 2011

El Sistema Nervioso Central

¿Qué es el Sistema Nervioso Central?
El sistema nervioso central es el encargado de percibir, interpretar y procesar las diferentes señales que vemos, sentimos y captamos de todas las cosas que nos rodean. Es muy importante, ya que nos ayuda a reaccionar de manera rápida a situaciones que ponen en riesgo nuestra salud e integridad, también interviene en las emociones que se viven diariamente, como ejemplo de cómo funciona el sistema nervioso central es cuando: nos hacen reaccionar rápidamente al dolor, o incluso cuando movemos alguna parte de nuestro cuerpo para ponernos a salvo. En este sistema por medio de los sentidos (olfato, lengua, oido, gusto y tacto) es que nos damos cuenta de todo lo que nos rodea, y también nos pone alerta. esta formado por el cerebro y la medula espinal.
 Las células que forman el sistema nervioso se llaman neuronas, las neuronas no tienen la capacidad de regenerarse, por lo que cualquier daño en la mayoría de los casos es irreparable. las neuronas están formadas por el axon y las dendritas. El axon: es el encargado de transmitir los mensajes por las dendritas, las cuales son como una especie de ramas o ramificaciones por las cuales viaja la información hacia todo el cuerpo. Las neuronas tienen que ver con actividades de memoria, pensamiento, y también en las cuales es necesario movilizar músculos para realizar determinadas acciones.
¿Cuales son las partes más importantes del sistema nervioso central?
El cerebro y la médula espinal.
El cerebro: es el lugar en donde se reciben las señales que vienen de otros órganos, principalmente de los sentidos, de las terminaciones nerviosas por las cuales este órgano se da cuenta de si son o no nocivas para la salud, y también hay terminaciones nerviosas propioceptivas, que nos ayudan a captar sensaciones en músculos y tendones para realizar algún tipo de acción o movimiento. El cerebro procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos. Aunque el cerebro sólo significa úniamente un 2% del peso del cuerpo, su actividad metabólica es tan elevada y tan importante que consume el 20% del oxígeno. Se divide en dos hemisferios  cerebrales, separados por una profunda fisura, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 centímetros, llamado cuerpo calloso, el cual permite que ambos hemisferios se comuniquen entre sí. Los hemisferios suponen cerca del 85% del peso del cerebro, y su superficie y su complicado desarrollo justifican el nivel superior de inteligencia del hombre, en comparación con otros animales. En la corteza del cerebro hay límites bien marcados, los cuales determinan las funciones que cumple cada parte del cerebro. A estas partes delimitadas se les llama lóbulos.
El cerebro esta divido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. El izquierdo tiene que ver con el habla y la escritura, por lo cual una persona que escribe con la mano derecha tiene dirigidas estas funciones por el lado izquierdo. Pasa la misma situación cuando una persona escribe con la mano izquierda, en la cual el hemisferio derecho es el dominante, este hemisferio esta centrado en la percepción de la música, el tacto y en la localización espacial de los objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario