viernes, 15 de abril de 2011

El Sistema Nervioso


El Sistema Nervioso es un conjunto de estructuras orgánicas y complejas que activan, coordinan y controlan todos los movimientos y funciones del organismo, constituida por Neuronas, Axones, Dendritas  y Ganglios.

Neuronas: Célula básica del Sistema Nervioso, se clasifican según la dirección en que llevan los impulsos.
Axones: Extensión cilíndrica de la célula Nerviosa que conduce los impulsos a través del cuerpo celular.
Dendritas: Es una prolongación que surge en el cuerpo  de la célula de una Neurona, la cuales reciben los impulsos conduciéndolos al cuerpo celular.
Ganglios: Grupo de células nerviosas que forman un nódulo macroscópico.



Este Sistema se divide en dos sistemas:    
  1. Sistema Nervioso Central 
  2. Sistema Nervioso Periférico

El Sistema Nervioso Central
Está formado por El Encéfalo y La Medula Espinal.


El Encefalo:Región del Sistema Nervioso Central, contenido en el cráneo, se encarga de dirigir gran numero de sensaciones y funciones como: El sueño, la actividad sexual, el movimiento muscular, el hambre, la sed, la memoria y las emociones; se compone de: Cerebro, Cerebelo, Bulbo Raquídeo y Tronco del Encéfalo.

El Cerebro: Sección mayor y mas elevada del Encéfalo, sus funciones son: Sensoriales, motoras, y actividades mentales.

El Cerebelo: Sección del  Encéfalo conectado al Cerebro cuya función es la coordinación de músculos en forma voluntaria.

El Bulbo Raquideo: Sección del Encéfalo, parte de la Médula Espinal conectada al Cerebro,  se extiende desde El Foramen Magno( orificio del Occipital por donde pasa  la Medula Espinal hasta el primer anillo vertebral).
Su función es vital en el cerebro, ya que controla el centro cardiaco, vaso motor (o sea que controla los vasos sanguíneos), y las funciones respiratorias del cerebro. Es demás decir que una lesión en esta zona puede ser fatal.

El Tronco del Encefalo: Sección del Encéfalo, que comprende el Bulbo Raquídeo, cuyas funciones son: motoras, sensoriales, y reflejas y los 12 pares de nervios craneales que se originan prácticamente en el tronco del encéfalo.


El Sistema Nervioso Periférico
Está formado por el conjunto de ganglios y nervios motores o aferentes o sea que   dirige los impulsos hacia el Sistema Nervioso Central y nervios sensoriales o eferentes o sea que recibe los impulsos directamente del cerebro, los cuales están situados  fuera del Encéfalo y la Medula Espinal.
Este Sistema consta de 12 pares de nervios craneales 31 pares de nervios espinales, su función principal es regular las funciones cardiacas, respiratorias y endocrinas.





LA MEDULA ESPINAL

Estructura larga, casi cilíndrica que se aloja en el canal vertebral y se extiende desde el Foramen Magno (base del cráneo – agujero occipital) hasta la  región del cóccix ( en un recién nacido llega aproximadamente hasta la L3 ).
Tiene un diámetro de 1 cm. de largo 42 a 45 cm. y pesa 30 gramos, por dentro de la Medula fluye el liquido Cefalorraquídeo, en un adulto hay 140 ml. de ese líquido. En un examen se toman muestras del líquido mediante una punción lumbar entre la L3 y L4.
Conduce impulsos sensoriales y motoras en dirección al Cerebro y procedente del Cerebro y controla gran numero de reflejos.
En la medula se originan 31 pares de nervios espinales: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeos, tiene un núcleo interno de materia gris y va envuelto por 3 membranas: Duramadre – Aracnoides – Piamadre, las mismas que cubren el Cerebro.
                                            
LA HIPERTENSION Y LA HIPOTENSION

Una de las negativas que nos impiden realizar un masaje Terapéutico es cuando una persona presenta una tensión ALTA  o una tensión BAJA. Por este motivo nos es necesario estudiar:
¿Cómo se origina este problema cardiaco?
¿Qué podemos hacer como Terapeutas para ayudar a obtener un buen nivel de tensión o presión arterial?

La Tensión Alta o Baja se origina en el CEREBRO por medio del Sistema Nervioso Central, para ajustar esa tensión arterial es necesario hacer tres cosas:
  1. Modificar la Potencia Cardiaca. 
  2. Modificar la Frecuencia Cardiaca (pulso). 
  3. Modificar la Anchura de los Vasos Sanguíneos.
Para modificar la Potencia y la Frecuencia Cardiaca se logra relajando el Sistema Nervioso, para esto es necesario aplicar un buen masaje que nos ayude a regular este sistema y así eliminar el Estrés.
Para modificar la anchura de los Vasos Sanguíneos necesario aplicar un masaje que permita la relajación muscular y el Sistema Circulatorio y así se logra que las paredes de los Vasos Sanguíneos se expandan y la circulación se normalice.

PROCESO DE SISTOLE O SISTOLICA: Es el proceso que ocurre cuando el corazón impulsa la sangre con fuerza para llevarla a todo el organismo, por medio de las Arterias, se produce así una tensión o presión alta.
El parámetro NORMAL en el Sístole es de 105 / 140

PROCESO DE DIASTOLE O DIASTOLICA: Es el proceso cuando el corazón no está impulsando tanta sangre, porque las arterias se cierran, existe un periodo de relajación, y la sangre proveniente de todo el cuerpo regresa al corazón por medio de las Venas, por lo que se produce  una tensión o presión mas baja.
El parámetro NORMAL en el Diástole es de 60 / 90

Si se presenta una presión arterial MENOR que la normal se llama HIPOTENSION  (Presión Baja), o sea si la medición Sistólica  es de menos 105  y  la medición Diastólica es de menos 60.
 
Las características o síntomas de una presión baja son:
  • Palidez en rostro 
  • Manos y pies fríos y contraídos 
  • Mareos con sensación al vómito
Inmediatamente tomar una bebida caliente con azúcar, chocolate o confites, menos Te de menta. Debemos además de calentar el abdomen y el cuello.      

Si se presenta una presión arterial MAYOR que la normal se llama HIPERTENSION (Presión Alta), o sea si la medición Sistólica es más de 140 y la medición Diastólica es más de 90.
Las características o síntomas de una presión alta son:
  • Colores excesivos 
  • Sudoración copiosa 
  • Mareos, deseo al vomito y Desmayo 
  • Ritmo cardiaco acelerado (estetoscopio) 
  • Estomago suena demasiado (estetoscopio) 
  • Se le viene sangre por la Nariz.
Inmediatamente proporcionar Te de Anís o Linaza, averiguar si la persona consumió Azucares, mucha sal, mucha carne o harinas blancas y evitar inmediatamente.

A una irregularidad cardiaca se le llama ARRITMIA.

El instrumento que sirve para medir la presión arterial se llama: Tensiómetro o Esfigmomanómetro.

En mi grupo me toco desarrollar o exponer a cerca del :

“Sistema Nervioso Periférico” 
Enfocado a la enseñanza para niños

Como es un Sistema cuya función principal es responder a los impulsos nerviosos por medio de todo lo que tenga que ver con la LOCOMOCION, conjuntamente con el Sistema Nervioso Central.
Entonces para los niños se puede hacer una DINAMICA enseñando por ejemplo la importancia que tiene cada uno de nuestros miembros, tanto los INFERIORES como los SUPERIORES.
La dinámica consiste en que tomo algunos niños y les pongo un rotulo de cartulina a cada uno en el pecho, indicando que uno es el brazo derecho, otro el brazo izquierdo, otro la Pierna Izquierda y otro la Pierna derecha, otro lo puedo asignar como la Boca, otro la Nariz etc., y yo soy el Cerebro que controla todos los movimientos que lleva a cabo el Sistema Nervioso Periférico.

Entonces les explico como yo que soy el Cerebro le pido al brazo derecho que rasque el brazo izquierdo porque este siente que le pica y ellos van a entender que el brazo izquierdo no se puede rascar así mismo.También le indicare a la mano derecha que lleve a la boca una galleta porque tiene ganas de comer etc. Etc.

Creo que de esta forma todos los objetivos que tendría para enseñar el funcionamiento de este Sistema se llevarían a cabo en una manera comprensible y los niños además que les hará mucha gracia y hasta jugaran con ello, nunca olvidaran que el Sistema Nervioso es de gran importancia para nuestro organismo, ya que sin el no podríamos llevar a cabo distintas funciones.

Publicación perteneciente a: Luis Carlos Rojas Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario